miércoles, 24 de agosto de 2016

Evolución de los KO a lo largo de la historia


Saludos Iaconitas.


Vamos a empezar nuestra tanda de artículos con uno dedicado a las figuras KO, aquellos que tengáis o coleccionéis alguna esperamos que os agrade o interese, y a los que no conozcáis este otro mercado simplemente estaremos contentos con mostrároslo.

Evolución de los KO a lo largo de la historia de Transformers
Empecemos por las siglas, ¿Qué es un KO?

Es la abreviación de “Knock Off”, que vendría a ser figuras idénticas a las originales pero sin autorización del creador, traducido a lo más común copias, por lo que no pueden llamarse Transformers ni llevar los logos Autobot o Decepticon, y aquí amigos las copias chinas son tan antiguas como los primeros Transformers.

La verdad es que inicialmente los KO siempre han sido copias de los moldes con deficiencias pero eso sí, a un coste muy inferior. ¿Qué queremos decir con deficiencias? Básicamente que tienen peor calidad, peores articulaciones, el plástico o los materiales son peores también, menor detalle de pintura etc., No obstante muchos coleccionistas han encontrado en este mundo otro mundo paralelo, ya que si te pones a repintar moldes, inventarte figuras, o re versionar figuras que no han salido de forma oficial dan un juego impresionante.


Otra opción que nos vamos a encontrar mucho en este mundo son los KO OS, OS vendría a ser “oversized”, vamos que es más grande, esto parece una tontería, pero tenemos casos de figuras de tamaño Legend que son muy buenas, y no quedan bien expuestas junto a unas de tamaño Deluxe etc., pues bien hay compañías que nos aumentan de tamaño la figura manteniendo la calidad, bajándola o mejorándola. Este sería solo un ejemplo ya que el aumentar de tamaño figuras lo hemos visto con todos los tipos, figuras Legends, Figuras Leader, combiners de Third Parties, combiners oficiales.


Entonces resumiendo que un KO es una copia de peor calidad, más barata, y con opciones de encontrar cosas no lanzadas y únicas. Ahora bien esto ha evolucionado con el tiempo y hoy en día tenemos versiones KO sencillamente increíbles y a partir de aquí sí que no podemos tomar como argumento decir: Un KO siempre será de peor calidad, no señor.

El ejemplo más grande lo tenemos en la línea Masterpiece.

Bajo la marca Takasa Tony se han sacado todos o casi todos los carbots originales lanzados en la línea Masterpiece a un precio muy reducido (25-30 € cada uno), y en este caso lo de peor calidad es difícilmente justificable, son copias soberanamente idénticas, en alguna figura hay un detallito, un matiz algo diferente, y sobre todo las diferencias están en los procesos de inyección de los materiales. Pero la figura es prácticamente idéntica a la original, y en la mayoría de los casos sin el prácticamente. Además en el caso de Takasa Tony, los embalajes como veis son idénticos a la línea Masterpiece, solo cambia el logo de Takara por Takasa, e incluso incluyen todos los accesorios y las cartas (las monedas no se incluyen).


 ¿Entonces solo hay una empresa que fabrique ko’s buenos?

Para nada tenemos ejemplos varios como Jinbao, que ha cogido el MMC Feral Rex (una versión Third Party de Predaking) y la ha simplificado y aumentado de tamaño (tamaño Devastator UW). Tenemos a KBB que ahora mismo están sacando versiones de todos los Seekers Masterpiece (molde MP11) a un precio reducido y de una calidad impecable.


 Enumerarlas todas sería cuestión casi imposible, pero el caso es que últimamente las empresas fabricantes de KO’S están llegando a otro mercado, ya no solo coleccionistas que compran copias baratillas para ahorrar, si no a ejemplos de figuras que superan su versión original siendo más baratas, que son copias exactas, o incluso que están mejoradas.

Y aquí señoras y señores un servidor se quita el sombrero con Wei JIang, una empresa que había hecho poquitas cosas (copias de los dinobots de AOE oversized, un combiner único que tienen tipo equipo de rescate, copias de alguna figura de las series actuales de animación, copias de figuras de las películas de AOE etc.), pero ahora nos ha traído un producto que muchos coleccionistas hemos incorporado directamente a nuestras vitrinas por su gran calidad.

Wei Jiang MPP10.
Han realizado unas copias del molde MP10 Optimus Prime (uno de los mejores moldes de la línea para muchos), si bien es cierto que no incluye el tráiler, son mucho más grandes (ver la imagen comparativa), con más detalles de pintura e incluso incluyen alguna pequeña mejora, como no aprovechando también, nos traen todos los repintados posibles: Black Convoy, Ultra Magnus, Evangelion Mode etc.


Hasta aquí bien, muchos en su momento dudábamos alegando que teníamos los originales, pero creedme al tener uno en las manos, cambian tus prioridades.
Pero tenemos la otra figura que han sacado y aquí sí que muchos nos quitamos el sombrero.

Wei Jiang M01.
Básicamente han código el molde de la figura Optimus Prime Evasion Mode de AOE, que es uno de los más apreciados de las películas, y nos lo han hecho más grande, con diecast y con una pintura y detalle alucinante. No os exagero si os digo que probablemente yo lo equipararía a un Masterpiece sobre personajes de las películas. 


 He de reconocer que no soy un gran fan de los Bayformers, y nunca me plantee tener figuras de este tipo, pero al tenerla en la mano cambias de opinión, su precio reducido y la calidad que te ofrecen es suficiente para justificar su compra.

Estas Figuras ahora mismo están consideradas por muchos como el santo grial de las versiones KO.

Resumiendo, los KO han pasado de ser copias baratas y cutres a darnos un abanico gigante de posibilidades para completar nuestra colección o conseguir figuras fetiches, desde copias baratas hasta piezas increíbles. ¿Eso implica que es mejor comprar Ko’s? 

Para nada, pero es un mercado atractivo, en el que encontrareis cosas que ni os imagináis, que os lo pasareis pipa viendo las chorradas que se hacen y que encontrareis joyas a las que os costara resistiros.

El mundo de las copias es demasiado grande como para abarcarlo todo, pero con esta pequeña introducción o pincelada esperamos haberos dado a conocer un poquito este mercado y animaros, si os resulta atractivo, husmead, buscad y disfrutad de este hobby, pero cuidado con la cartera jeje.

¡Un saludo Iaconitas, nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario